domingo, 15 de noviembre de 2015

TAREA 4


 RIMAS: GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.



Los invisibles átomos del aire 11A
en derredor palpitan y se inflaman; 11B
el cielo se deshace en rayos de oro; 11C
la tierra se estremece alborozada; 11B

oigo flotando en olas de armonía 11D
rumor de besos y batir de alas; 11B
mis párpados se cierran... ¿Qué sucede? 11E
¡Es el amor, que pasa!7B


1. Localización.
Es la rima X del poeta romántico de la segunda mitad del siglo XIX Bécquer.
2. Estructura externa e interna. 
 a) Externa.
 Es un poema breve escrito en verso con 8 versos de arte mayor,y uno de arte menor, con rima 11A,11B,11C,11B,11D,11B,11E,7B asonante.
b) Interna.
se divide en dos partes, la primera abarca desde el verso 1 al verso 7 donde describe la vaga sensación de lo que el amor le hace sentir. Y la segunda parte el verso 8 en el que se resume todo el tema que da a entender en el poema.
3. Tema y resumen
Tema: el amor.
Resumen: el poeta describe en primera persona las sensaciones que el amor evoca en él.
4. Análisis de contenido y expresión. 
No hay nombres propios, únicamente comunes como "átomos,rayos,olas..."
Presencia de adjetivos aunque no podemos hablar de un poema excesivamente adjetivado, los adjetivos son "invisibles, alborozada..."
Verbos en presente de indicativo, primera persona "oigo" en tercera persona "estremece, cierran, palpitan..." 
Se localizan recursos estilísticos como "la tierra se estremece alborozada" que es una personificación ya que la tierra no puede estar "alborozada"; metáforas "rayos de oro" el "oro" se refiere al color dorados de los rayos del sol.






Besa el aura que gime blandamente 11A
las leves ondas que jugando riza; 11B
el sol besa a la nube en Occidente 11A
y de púrpura y oro la matiza; 11B

la llama en derredor del tronco ardiente 11A
por besar a otra llama se desliza,11B
y hasta el sauce inclinándose a su peso,11C
al río que le besa, vuelve un beso.11C


1.Localización.
Es la rima IX de Gustavo Adolfo Bécquer poeta español romántico de la segunda mitad del siglo XIX.
2.Estructura interna y externa.
a)Externa.
Es una breve rima de ocho versos, dividida en dos estrofas con rima 11A,11B,11A,11B,11A,11B,11C,11C.
b)Interna,
Podría analizarse como una rima completa sin divisiones en las que se pueda diferencias, durante toda la rima se trata el mismo tema: el beso. Describe durante los ocho versos los distintos besos, se besa el aura, la nube, el tronco, el río. 
3.Resumen.
El tema se describe en una palabra: beso.
Se describe en toda su extensión distintos besos.
4.Análisis de contenido y expresión.  
No hay nombres propios, sólo comunes "aura,ondas, nube..."
Presencia de adjetivos, pero, no se puede hablar de un texto adjetivado. De hecho sólo hay uno adjetivo "ardiente"
Verbos en presente de indicativo "besa,gime, matiza..."También in infinitivo, sin conjugar "besar"
Se localizan varias personificaciones en la que objetos inanimados realizan acciones como besar "besa el aura..." también "..gime.." y varios más (    )





Diario  Gutavo Adolfo Bécquer.

14 de febrero de 1824.

Ya hace once años de la muerte de mis padres y mi situación no ha hecho más que empeorar. La pobreza comienza a sucumbirme lentamente, el dinero que mis fallecidos progenitores habían conseguido dejarme (una mísera cantidad, sin embargo) se ha evaporado y me veo obligado y prácticamente mendigar para poder vivir. La pintura cada vez me gusta más, pero, la literatura comienza a llamar mi atención con más fervor, no soy buen pintor pero parecen brotar en mí cierto talento a la hora de plasmar mis sentimientos en papel. La mayoría son oscuros o dañinos debido a mi poco acomodado nivel de vida.

29 de septiembre de 1869.

Me han despedido, del trabajo que más dinero había logrado proporcionarme. Hace meses de aquello y no soy capaz de volver a emerger la cabeza, estoy hundido en la pobreza, enfermo y sin acceso a los caros tratamientos de la ciudad. El único consuelo que me queda. Esta noche me he permitido el lujo de asistir a la lectura de unos versos del autor José Zorrilla. La verdad tiene talento, me gustaría poder mostrar mis rimas, ellas es la única representación pura que he obrado en mi vida.







1 comentario:

  1. Las anotaciones en el diario están bastante bien. El comentario es breve. Procura extenderte más. buen trabajo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.