martes, 20 de octubre de 2015

José Zorrilla.




VIDA: 

José Zorrilla nació en Valladolid en 1817. 

Su padre era un hombre regio de fuertes principios y fiel partidario de Don Carlos; su madre por otra parte era una mujer sufrida y fielmente doblegada a la voluntad de su marido. Tras varios años en Valladolid, Burgos y Sevilla la familia se instala en Madrid.

Allí mientras su padre desempeñaba el cargo de superintendente de la polícia el hijo ingresó en el Seminario de Nobles. Zorrila estudió leyes en las universidades de Toledo y Valladolid . 


Huyó del yugo de su padre, pero, su confinamiento duró poco debido a la fama que obtuvo cuando, emocionado, leyó una poesía en honor a Larra delante de toda la ciudad cuando se estaba haciendo un homenaje al suicida.

Se casó con Florentina O’Reilly una viuda que lo aventajaba en edad. El matrimonio fue un fracaso no solo debido a los años, también a las riñas madre y suegra, el descontento del padre y la repulsión que el hijo sentía hacia Zorrila al cual consideraba un intruso.

Viajó a Parios el mismo año en el que fallecería su madre, dejándole, según fuentes, con una triste melancolía. Durante los siguientes años viajó y se estableció en distintas ciudades perseguido por la incesante necesidad de huir de su esposa y el acoso de sus complicaciones económicas. París, Londres, México, Cuba, fueron los lugares que visitó.

Zorrilla se convirtió en poeta áulico y fue nombrado director del Teatro Nacional. 

Tras la muerte de su esposa en  1866 regresa a España. Volvió a casarse y mantuvo su fama que de nada le sirvió para salir de sus apuros económicos.

Muere finalmente en Madrid en 1893. 









OBRA: 

La obra más conocida de José Zorrila sea probablemente Don Juan Tenorio. 

Cultivó varis géneros literarios:


Lírica: 

Épica[editar]

Leyenda[editar]

Poemas dramáticos




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.